Conoce nuestra nueva sección de SIG web /Visit our new GIS web section

Atlas biogeográfico de especies vegetales de zonas áridas y semiáridas de México.

El empleo de métodos biográficos para la elaboración de atlas biogeográficos permite documentar de manera eficiente algunos patrones de distribución de la biodiversidad, los cuales pueden ser una herramienta útil para entender los procesos evolutivos de la biota, así como proyectos con propósitos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

La vegetación de zonas áridas y semi-áridas representan en México poco más del 70% de territorio, por lo que las especies que la conforman son un grupo especialmente informativo para estudios taxonómicos, ecológicos y biogeográficos; además de ser consideradas como un subrogado adecuado para representar a la biodiversidad al momento de diseñar estrategias para la conservación, manejo y restauración de la biodiversidad. Es así que el conocimiento de los datos de distribución de este grupo de especies es necesario.

En este proyecto se propuso generar una base de los datos de recolecta de por lo menos 300 especies vegetales de zonas áridas y semi-áridas de México, y generar modelos fiables de la distribución de estas especies. Aunado a lo anterior, se propone poner a disposición de la comunidad académica, científica y a la sociedad en general, los patrones de distribución que exhiban dichos taxones.

La relevancia de esta información está directamente relacionada con la docencia y la difusión del conocimiento ya que los estudiantes de la carrera de biología impartida en la UNAM y en otras instituciones nacionales e internacionales, tendrán acceso directo a estos datos y ampliarán su conocimiento en estudios biogeográficos.

El Atlas biogeográfico de especies vegetales de zonas áridas y semi-áridas de México, consiste en una publicación web con los siguiente elementos:

  • Una base de datos de 394 especies de plantas pertenecientes a 17 géneros y XX familias que habitan las zonas áridas y semiáridas de México, con su extensión natural hacia las fronteras norte y sur del país. Los géneros son: Astrophytum, Bursera, Coryphantha, Echinomastus, Ferocactus, Grusonia, Hesperoyucca, Leuchtenbergia, Mammillaria, Opuntia, Sclerocactus, Stenocactus, Thelocactus, Turbinicarpus y Yucca.
  • 364 imágenes de mapas puntuales de distribución de las especies.
  • 364 imágenes de trazos individuales.
  • 300 imágenes con modelos de distribución de especies.
  • 300 imágenes de mapas que representan las áreas de distribución de especies.